top of page

ONU Turismo, Iberostar y Circle Economy impulsan la economía circular como motor de una industria de la hospitalidad competitiva y resiliente

  • Foto del escritor: René Ávila
    René Ávila
  • hace 19 horas
  • 2 Min. de lectura

Iberostar Hotels & Resorts, Circle Economy ONU Turismo han presentado el informe “Towards circular hospitality transforming the tourism system”, ante el reto que tiene la industria hotelera por la creciente escasez de recursos.



El informe está orientado a fomentar la conversación colectiva con los actores clave en cada destino y señala las oportunidades y estrategias de economía circular que permiten mantener la competitividad, mejorar la eficiencia y operar de manera más responsable a mediano y largo plazo.

Se estima que los hoteles y otros establecimientos turísticos son responsables de 260 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, una cifra casi tan alta como las emisiones anuales de toda Francia.

Dado que alrededor del 70 por ciento de estas emisiones provienen de la producción, el transporte y la eliminación de los bienes y servicios de los que dependen los hoteles y consumen los huéspedes, las decisiones de compra y operación tienen el potencial de transformar cadenas de suministro enteras.

Diferentes estrategias de economía circular, como la logística inversa o priorizar la reparación y la reutilización frente al descarte, son fundamentales para reducir el impacto del sector.

Los hoteles se enfrentan a múltiples barreras individuales y también sistémicas. El informe señala diez desafíos principales, entre los que destacan: la falta de infraestructuras de reciclaje adecuadas en muchos destinos turísticos, que provoca que la separación de residuos en los hoteles no alcance todo su potencial; barreras de comportamiento, como el cambio cultural en relación con el cambio climático; la ausencia de una visión compartida de la circularidad en la industria hotelera, que dificulta que las soluciones sostenibles escalen más allá de hoteles o cadenas.

En un contexto de retos sistémicos, las iniciativas individuales pueden ayudar a demostrar lo que es posible y ofrecer puntos de referencia prácticos para otros actores de la cadena de valor.

El informe se basa en la experiencia de Iberostar, una cadena hotelera con más de 100 hoteles en 14 países, para ilustrar cómo se están abordando algunos de estos retos en las operaciones del día a día.

Impulsado por un propósito claro y el compromiso de su equipo directivo, la empresa ha creado equipos dedicados a las 3R, con más de 250 profesionales centrados en la separación, medición y análisis de residuos. Paralelamente, utiliza herramientas de inteligencia artificial en las cocinas de más de 60 hoteles para controlar y reducir el desperdicio de alimentos, lo que ayuda a comprender mejor dónde se producen las pérdidas y cómo se pueden evitar.

Basado en las conclusiones y los talleres realizados con actores del sector, en este informe se han identificado cinco áreas estratégicas para avanzar hacia la economía circular:

  1. Compras circulares: involucrar a los proveedores para priorizar opciones duraderas, reutilizables o biodegradables, evitando materiales innecesarios.

  2. Operaciones circulares: implicar al personal para un uso responsable de recursos como el agua, y la optimización de los menús.

  3. Entorno construido circular: diseñar edificios eficientes energéticamente, duraderos y fáciles de desmontar, utilizando materiales de origen biológico y con energías renovables.

  4. Cultura empresarial y experiencias circulares: formar a directivos y empleados en principios de circularidad, además de concienciar a los huéspedes para fomentar comportamientos responsables.

  5. Destinos circulares: colaborar con los municipios, invertir en la restauración de la naturaleza y apoyar iniciativas circulares locales.

 

Comentarios


bottom of page