top of page

El Mundial FIFA 2026 dejo en México una derrama de 50 mil millones de pesos

  • Foto del escritor: René Ávila
    René Ávila
  • hace 2 días
  • 2 min de lectura

El Mundial FIFA 2026 dejo en nuestro país una derrama nacional estimada de entre 45 mil y 50 mil millones de pesos, impulsada por el turismo y el consumo de las familias mexicanas durante el torneo que proyectó a México ante el mundo y se demostró la capacidad del país para organizar eventos de escala global.


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) presentó en conferencia de prensa "El balón dejó de rodar en México. La economía no" el balance económico del Mundial FIFA 2026 en México.



Del total, alrededor de 35 mil millones de pesos correspondieron al gasto turístico generado en Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León; 15 mil millones de pesos al consumo adicional de hogares en alimentos, bebidas, entretenimiento y productos de conveniencia y cerca de 5 mil millones de pesos adicionales a la venta de boletos.


El Fan Fest en Ciudad de México se consolidó como uno de los principales detonadores de actividad económica: 39 fechas, 18 sedes y una derrama estimada de 2 mil millones de pesos, de los cuales 1,800 millones ya se habían generado al 6 de julio.


En hospedaje, la ocupación hotelera en las tres sedes alcanzó 66 por ciento, con picos de entre 80 y 90 por ciento en días de partido y las tarifas aumentaron 120 por ciento en promedio.


Se estima que 2.1 millones de turistas pernoctaron en hoteles y 700 mil utilizaron plataformas de corta estancia.


Los viajeros latinoamericanos alcanzaron estancias de 16 días y visitaron otras ciudades fuera de las sedes.



La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) reportó incrementos del 15 al 30 por ciento en sus ventas los días de los partidos de México y se generaron 15 mil empleos temporales.


El presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, Octavio de la Torre expresó que el balón dejó de rodar, pero la economía no y hay que reactivarla con diferentes medidas.


“El reto ahora es convertir esta derrama en una política permanente que fortalezca a los negocios familiares, impulse el turismo deportivo, digitalice al comercio y permita que los beneficios de los grandes eventos lleguen a más empresas mexicanas”.

Octavio de la Torre propuso consolidar la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo, que ha sido impulsada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, fortalecer la capacitación de las MiPyMEs para atender turismo internacional, digitalizar más comercios y construir un calendario permanente de grandes eventos que genere crecimiento durante todo el año.

 

Comentarios


bottom of page