top of page
  • Foto del escritorTelma Barrera

De viaje por el turismo sustentable

El ciclo sostenible del turismo

Así como el agua se traslada de un manantial hacia el mar por su cauce hídrico, ya sean arroyos, ríos o acueductos; este vital líquido después de un proceso de transformación retorna como lluvia a la tierra, de esta forma retroalimenta a más manantiales, campos, vegetales, animales y a la humanidad; para luego emprender nuevamente la productiva aventura en su divertido viaje. Así también las personas, al viajar se trasladan de un punto a otro, para compartir imágenes, aromas, sabores, texturas, recomendaciones, sugerencias de lugares a visitar y experiencias de esta bonita expedición. Adicionalmente, resulta necesario nutrirnos con comportamientos que preserven nuestro entorno. ¡Entonces vamos de viaje por el turismo sustentable!

Por: Telma Barrera Migueles / Foto: Especial.

 

El término sustentable se refiera a “Que se puede sustentar o defender” (RAE, 2024). “Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros” (Reyna, 2024). Donde además podemos sumar la visión de Santo Tomás de Aquino, digno representante del derecho, “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho" (Ruiz , 2016). Como el agua durante su cauce, enriquece por donde pasa, reclama su espacio y pide respeto en su trayecto; los viajeros enriquecemos a los demás con nuestras experiencias y acciones de una cultura respetuosa del esplendor de lo que nos rodea.


Turismo sustentable


(Casas, 2024)

A nivel global se unen voces de los actores sociales, representantes de negocios turísticos, gobernantes, instituciones, organismos, líderes de este ámbito, interesados en contribuir con el cuidado del ambiente; realizando foros, conferencias, reuniones acerca de este tema, como la reciente 8ª edición de Sustainable & Social Tourism Summit, celebrado del 3 al 6 de julio de 2024 en la ciudad de León, en nuestro también bello estado de Guanajuato, México; “Con el objetivo de conectar a profesionales del sector turístico y generar oportunidades de negocios y desarrollo de prácticas sustentables” (León, 2024). En el evento se celebró la reincorporación de la Certificación de Guanajuato a la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), además de la colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Considerando soluciones a problemas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo mediante conferencias, paneles, talleres, capacitación y networking (León, 2024).

 

Foto: Especial

La sostenibilidad dibuja justamente un círculo, y este a la vez una línea cíclica, representando una unidad, un conjunto de elementos integrantes de un sistema, donde habitamos todos: Nuestro planeta. Motivo por el cual, la ruta es apostar por resguardar las hermosas pinceladas de los bonitos lugares que visitamos: Montañas, playas, ciudades, campos, comunidades, zonas rurales, zonas indígenas, personas, animales, ecosistemas, lugares hídricos, senderos. y otros, donde disfrutamos de formidables experiencias; incorporando elementos como el respeto al otro y a los otros.


 


El cultivo de la cultura responsable


Los ecosistemas se salvaguardan con la ayuda de la misma naturaleza, mediante las diferentes estaciones de cada temporada: primavera, verano, otoño, invierno; complementándolo con la “dedicación constante al reciclaje, la conservación juiciosa de la energía y tratar de evitar el derroche, creamos un estilo de vida ecoconsciente que ofrece bienestar para todos” (CIEC, 2023).



Restauración de arco. La Cañada de Madero, Tepeji del Río, Hidalgo, México / Foto: Especial.
Foto: Especial.

Siguiendo el ejemplo de la ruta virtuosa del agua, los viajeros, podemos contribuir en nuestras rutas. De aquí surge la invitación a que en tu próximo viaje o aventura por el mundo, así sea el de ir a la tienda más cercana o a recorrer el globo terráqueo por cualquier medio, incluyamos en nuestra bolsa y/o maleta, además de energía, entusiasmo y alegría para la divertida convivencia con el entorno; la voluntad de ser como el agricultor cuando esparce las semillas en las parcelas o huertos; de sembrar acciones como semilleros para salvaguardar los árboles y sus frutos, como enseñanza de la cultura responsable para preservar el bello jardín donde vivimos, y lograr las mejores cosechas de trigo, pan y víveres para los viajes. ¡Nos vemos en la cosecha de la vida!



27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page