top of page
  • Foto del escritorTelma Barrera

¡Aca te quiero!

Actualizado: 8 jul

Acapulco, entre el cielo y la tierra


Situado en el extremo Noroeste de la bahía de Santa Lucía, formación natural rodeada de montañas, con profundidades de 10.8 a 23.4 metros, por lo que ofrece protección a la navegación y grandes ventajas para el puerto, siendo este punto del Pacífico el más cercano a la Ciudad de México (SEMAR, S/F). Acapulco representa a México, es un lugar inspirador para canciones, intérpretes, películas, ¡Para vivir y disfrutarlo!

Por: Telma Barrera Migueles / Foto: FIDETUR, Aca te quiero.

 

El significado de Acapulco, proviene del náhuatl: “en el lugar en que fueron arrasados o destruidos los carrizos”, de ácatl, carrizo, destruir o arrasar, y co, en el lugar. El agregado “de Juárez” se lo impuso la Legislatura local el 27 de junio de 1873 (Guerrero, 2021). Ubicado en esta bonita bahía en el Estado de Guerrero, una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana (México, 2023).

 

Reseña histórica

El Estado de Guerrero, desde el florecimiento de la cultura olmeca en la costa del Golfo, que va desde 1200 hasta el año 100 a. C., existió en la zona una cultura marginal que poco a poco fue siendo influida, absorbida y dominada por diferentes grupos externos. La bahía de Acapulco tiene sitios de origen olmeca, ubicados entre Playa Larga, Cerro de La Ayuda e Icacos, y entre el Cerro del Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón. Para el Siglo VII de nuestra era, la cultura teotihuacana llegó a Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, mientras que la cultura maya ingresó por la zona de Tehuantepec, por la región Mixteca, por La Montaña y por Costa Chica. (Guerrero, 2021). Adicionalmente ha recibido influencias ideológicas de diferentes grupos externos, como la población afrodescendiente, lo cual le hace multiplicar su riqueza cultural.

 

Foto: FIDETUR, Aca te quiero

Aguas majestuosas

Estas zonas costeras se encuentran expuestas a fenómenos naturales como huracanes y otras tormentas tropicales. Donde el evento natural más reciente fue el del 25 de octubre de 2023, en el cual el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones de Acapulco, Guerrero a las 00:25 horas, tiempo del centro de México, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste (CONAGUA, 2023).


La urgencia de este tipo de situaciones podría llevar a separaciones familiares temporales o prolongadas, exponiendo a los niños a riesgos serios para su integridad física y psicológica (UNICEF México, 2024). Además de los daños materiales, económicos, culturales, entre otros. Lo anterior hace sumar sinergias desde diversas trincheras, como organismos gubernamentales, no gubernamentales, instituciones, iniciativa privada, personas, y otros, para salir a flote de este escenario.


Reflexión

Foto: (EVENTOS, 2023)

La ayuda también llega desde el cielo, cuando al fin se ve la luz y la calma. La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura situado en el puerto de Acapulco; desde 1934, jóvenes clavadistas se lanzan desde lo alto para caer en un canal de siete metros de ancho y cuatro metros de profundidad, en un espectáculo muy popular entre los turistas. Antes de cada salto, los clavadistas se persignan y se encomiendan a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen fue instalada en el lugar. Posteriormente a este huracán, al realizar el recorrido por el lugar se encontró que la pequeña estatua colocada en la gruta no había sufrido daños durante el paso del huracán Otis (López, 2023). Asimismo, se encontraron otras imágenes religiosas intactas.


Foto: (MARMOR, 2023)

En ese diálogo del viento con el mar, volteamos al cielo, encontramos la luz, donde se unen el cielo y la tierra, como en el manto de la Virgen de Guadalupe unidos con las manos del ángel. Estos eventos son un llamado a la reflexión, a clamar al cielo y hacia nuestro interior. María Estrella del Mar, del bravo mar la fiereza, muchas veces has calmado, acudiendo con presteza a la voz del desgraciado, impulsada por tu amor (Oración). A Dios le preocupamos, ¿Será por esto por lo que nos invita a reflexionar? Porque le preocupamos a Dios, nos invita a reflexionar.

 



 

56 visualizaciones

Comments


bottom of page