top of page

Tecate: pan, Catrinas y tradición viva en la frontera de México

  • Foto del escritor: Desde la edición
    Desde la edición
  • 4 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días

Foto: Susana Vega
Foto: Susana Vega

Por Susana Vega

Tecate, un Pueblo Mágico que tiene como marco el cerro del Cuchumá, es famoso por la elaboración de pan. Y para no perder la costumbre de las tradiciones mexicanas cada año realizan el festival del “Pan de la Catrina”. Este 2025 se llevó al cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre.


Como este Pueblo Mágico hace frontera con Estados Unidos y tiene mucha influencia de ese país, y por eso se decidió realizar esta fiesta con motivo del Día de Muertos que permite que la gente conozca y ponga altares en sus casas y no sólo den importancia al llamado Halloween.


En Tecate descubrimos cómo la tradición del pan de muerto se fusiona con sabores locales. Fue toda una celebración para honrar la vida a través de la cocina, la música, el arte, la historia, el buen gusto y, al mismo tiempo, conocer de su basta gastronomía donde los comensales se sienten atendidos como reyes.


Para la inauguración oficial, el Parque Miguel Hidalgo encendió velas. Hubo concurso de pan de muerto, de catrinas, música en vivo, desfile de rondallas, obras de teatro, venta de pan de muerto, comida, bebida y recuerdos varios como llaveros, imanes y destapadores, por citar algunos, que resaltan el nombre de Tecate.


Al caminar por el parque los puestos ofrecían el tradicional pan, y todos diferentes en sabor, en preparación, en el relleno, ¡todos únicos y deliciosos como el relleno de chocolate, mermelada, y hasta de ¡mole!; otros, con cenizas de las hojas de mazorca que le da un toque especial al paladar.


Foto: Susana Vega
Foto: Susana Vega

Además, y de manera alterna, en el Parque del Profesor se conmemoró el 25 aniversario del Festival del Día de Muertos. Aquí se realizó un concurso de altares, de alebrijes y calaveritas literarias; se hicieron actividades varias de manera gratuita como la zona de maquillaje donde los asistentes acudían para lucir algún motivo del Día de Muertos; o el de pintar colibríes y otros colgantes.


A Tecate se le conoce como “la capital del pan” porque allí se elaboran muchas clases de panes y donde, además, se viven experiencias gastronómicas que sorprenden por la diversidad de sabores ya que cada plato conlleva una historia.


Cabe resaltar que Tecate es el único Pueblo Mágico de México con frontera y donde existe una panadería que nunca descansa, pues abre todo el año las 24 horas del día.


Foto: Susana Vega
Foto: Susana Vega

Tecate ocupa el lugar 39 a nivel mundial en repostería


En Tecate se encuentra la panadería más famosa llamada "El Mejor Pan"; empresa que fundada en 1969 que está abierta todo el día y toda la noche donde la gente acude para comprar ya sea pan artesanal que elaboran maestros panaderos con más de 30 años de experiencia.


Para la festividad del Pan de la Catrina se elaboraron 8 mil piezas durante seis turnos los que se trabajan por día. Cuentan con 120 empleados, a la fecha se elaboran 500 variedades de piezas de pan, explicó Paty Caudillo, encargada del local. Todas las ciudades deberían contar con una panadería de 24 horas. ¿O tú que opinas?

Comentarios


bottom of page