top of page

Santoral, días internacionales y efemérides del 27 de junio

  • Foto del escritor: Hugo Augusto
    Hugo Augusto
  • hace 7 horas
  • 4 Min. de lectura
La frase del día
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano. Demetrio de Falero

Santoral del 27 de junio

  • Ntra. Sra.del Perpetuo Socorro

  • Alicia

  • Cirilo de Alejandría

  • Zoilo

  • Ladislao

  • Sansón


Qué se conmemora el 27 de junio


Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.


Día Internacional de la Sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición y que, por lo general, limita de forma considerable sus vidas. El 27 de junio conmemora el nacimiento de la reconocida autora Helen Keller (1880-1968), una de las personas más emblemáticas de la comunidad sordociega.


Día Mundial del Microbioma

Conmemoramos la importancia de los microbios para preservar la salud de los seres humanos, así como la sostenibilidad del planeta a largo plazo. onmemoramos la importancia de los microbios para preservar la salud de los seres humanos, así como la sostenibilidad del planeta a largo plazo.


Efemérides del 27 de junio


1209: Se firma el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos.

1358: Nace la República de Dubrovnik.

1506: Se firma la Concordia de Villafáfila en la localidad de Villafáfila donde Fernando el Católico y Felipe el Hermoso reconocían la incapacidad de Juana la Loca para reinar debido a su enajenación mental.

1709: Pedro el Grande derrota a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltava.

1743: Guerra de Sucesión Austriaca: Batalla de Dettingen: en el campo de batalla de Bavária, Jorge II de Gran Bretaña en persona lidera las tropas a la batalla. Es la última vez que un rey británico comanda sus tropas en el campo de batalla.

1814: El insurgente Hermenegildo Galeana fallecie.

1818: En Caracas (Venezuela) se imprime el primer ejemplar del periódico Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar.

1839: En Buenos Aires (Argentina) es asesinado el político Manuel Vicente Maza por conspirar contra el Gobierno popular de Juan Manuel de Rosas.

1893: Crash de la Bolsa de Nueva York.

1917: Grecia le declara la guerra al Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y Bulgaria.

1941: En la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas alemanas nazis capturan la ciudad de Białystok durante la Operación Barbarroja.

1947: Se inicia la conferencia de París, reunión celebrada entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética (Molotov), Gran Bretaña y Francia para tratar sobre el plan Marshall.

1950: El Gobierno de Estados Unidos decide enviar tropas para combatir en la guerra de Corea.

1954: En Obninsk, cerca de Moscú (Unión Soviética) se abre la primera central nuclear.

1954: En Guatemala renuncia el presidente constitucional Jacobo Árbenz y nombra como sucesor a Carlos Díaz, al enterarse de que un grupo de guatemaltecos ―entrenados y armados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)― prepara una guerra civil y un golpe de Estado.

1970: En Buenos Aires (Argentina) ―en el marco de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse―, la Cooperativa de Crédito Viamonte entra en una quiebra fraudulenta y estafa a todos sus ahorristas.

1973: Golpe de Estado en Uruguay: el presidente de la República, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

1974: El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon visita la Unión Soviética.

1977: Yibuti se independiza del Imperio francés.

1978: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio n.º 151, que reconoce el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del sector público.

1980: En Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter firma un proyecto de ley obligando a los hombres de 19 y 20 años a inscribirse para un llamamiento a filas en respuesta a la invasión de Afganistán por parte de los soviéticos.

1991: Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, es invadida por las tropas yugoslavas iniciando la Guerra de los Diez Días.

1999: El autor Carlos Fuentes recibió el Premio de la Latinidad.

2001: En Buenos Aires, la Fiscalía General de la República Argentina pide prisión preventiva para el expresidente Carlos Menem debido a que se comprobó que fue cómplice de las explosiones en la fábrica de armas de la ciudad de Río Tercero (para borrar las pruebas del tráfico de armas a Ecuador y Croacia), que dejaron 7 muertos y 350 heridos. En 2013 será condenado a siete años de cárcel.


Fuentes:


Comments


image.png
bottom of page