top of page
Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Sensibilidad femenina hace valer trabajo de la mujer en el turismo  

El aporte del género femenino en puestos directivos es de gran importancia, sin embargo, se deben establecer relaciones de valor compartido y de respeto mutuo entre ambos géneros para propiciar cadenas de valor que conduzcan a prácticas exitosas. 
 
 

Por: Enrique Serna. 

 

Ciudad de México, jueves 12 septiembre 2024.-   Entre 2021 y 2022 se incrementó el número de mujeres que asumieron puestos directivos en el mundo, sin embargo, para 2023 la cifra disminuyó, sin embargo, en nuestro país no fue así y continuó en ascenso, principalmente en el sector turístico. 

 

Así lo indicó la Maestra, Blanca Haydeé Hernández Turrubiates, directora de Grupo Editorial Passpartout y titular de Comunicación Social de Fematur, al participar en el foro, “Turismo de Sostenibilidad y Derechos”, organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. 

 

Como panelista en el tema de Empoderamiento de las Mujeres a través del Turismo, la especialista consideró que la preponderancia del género femenino en el sector obedece a la sensibilidad que las mujeres imprimen en cada una de las actividades donde toman acciones, y en ámbito turístico ello representa un elemento de valor agregado pues la visión femenina pone mucha atención en los detalles que cautiva e inspiran el viajero. 

 

“Es uno de los elementos que dan valor al trabajo femenino y que incluso es bien reconocido por el sector varonil", enfatizó. 

 

No obstante, reconoció que aún se deben alcanzar nuevos horizontes y abarcar más aspectos, y en ese sentido ponderó la capacitación, además del sentido en el que las propias mujeres comunican sus expectativas y el respeto que a su vez tienen hacia el género masculino para trabajar de manera conjunta porque es la mejor manera de alcanzar el éxito. 

 

Si bien, apuntó, las mujeres merecen respeto, éste no sólo debe ejercerse por el simple hecho de ser mujer, sino persona y en eso estriba la igualdad ya que los hombres también merecen ser respetados. Señaló, incluso, que en ocasiones son las propias mujeres son quienes obstaculizan el desarrollo de compañeras de su mismo género, por lo que dejó en claro que las condiciones que viven las mujeres en sus trabajos, depende en buena medida de las relaciones que ellas mismas propician. 

 

Por otro lado, expuso que en Fematur existen veinte filiales en la República, de las cuáles nueve son presididas por mujeres, lo que refleja la importancia de su trabajo en el sector turístico, pues además es muestra de que en la población mexicana predomina el género femenino.   

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page