top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Propone CONCANACO SERVYTUR replantear Ley Seca

En 2021 menos de uno por ciento de los incidentes ocurridos en las elecciones, tuvieron que ver con el consumo de alcohol.

Redacción / Ilustración: Especial.

 

Ciudad de México, viernes 31 mayo 2024.- Luego del decreto de Ley Seca para el fin de semana de la jornada electoral, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR, se manifestó por establecer otras medidas especiales para evitar impactos negativos en establecimientos.


Según Octavio de la Torre, presidente del organismo, de los 37 incidentes con votantes ebrios, 10 por ciento se registraron en distritos con ley Seca mientras que en las localidades en las que no se aplicó la medida, no tuvieron incidentes.

El empresario sostuvo que en Puebla, CDMX, Morelos o Chihuahua, se h disminuido la aplicación de esta medida, y es que afecta los ingresos de restaurantes, miscelaneas y demás establecimientos que, en buena medida, dependen de la venta de bebidas alcoholicas.


“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, lo que sugiere que estas restricciones no afectan la asistencia a las urnas”, apuntó de la Torre.


Aunado a ello, la medida motiva la comercialización y consumo de productos adulterados, con las inevitables consecuencias sanitarias que ello conlleva; afectaciones a la salud e incluso fallecimientos.


En ese sentido, el organismo propone un sistema de excepciones o mecanismos de apoyo a los Municipios y Entidades Federativas que permitan mitigar las pérdidas, para que las familias comerciantes continúen con sus actividades sin disminuir significativamente sus ingresos.


Por otro lado, se debe fomentar la actividad turística, tanto nacional como extranjera, con el servicio tolerado de restaurantes con venta de alcohol, así como un horario definido para la venta en misceláneas.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page