La ONU Turismo pronostica que seguirá creciendo el sector este año
- René Ávila

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
En el Índice de Confianza de ONU-Turismo se prevé que el turismo internacional crezca entre un 3 a un 4 por ciento este año con respecto a 2025, siempre y cuando Asia y el Pacífico mantengan su recuperación, las condiciones económicas mundiales se mantengan favorables y los conflictos geopolíticos actuales no se agraven.

La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Aluowais, afirmó: “Durante 2025, se sostuvo una fuerte demanda de viajes, pese la elevada inflación en los servicios turísticos y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas. Esperamos que esta tendencia positiva prosiga en 2026, ya que se prevé que la economía mundial se mantenga estable y que los destinos aún inferiores a los niveles prepandémicos se recuperen por completo”.
El documento de ONU Turismo destaca que las perspectivas para 2026 reflejan una normalización de las tasas de crecimiento luego de un fuerte repunte de las llegadas internacionales en 2023 que fue de 34 por ciento y en 2024 de 11 por ciento y un aumento del 4 por ciento el año pasado.
Esta perspectiva positiva se ve confirmada por la última encuesta del Índice de Confianza de ONU Turismo que se realizó entre los miembros del grupo de expertos. El 58 por ciento de ellos prevé que los resultados en este año serán "mejores" o "mucho mejores" que, en 2025, mientras que el 31 por ciento espera resultados similares y solo el 11 por ciento tiene una tendencia negativa.
Los participantes en la encuesta señalaron los factores económicos, los elevados costes de los viajes y los riesgos geopolíticos como los principales retos a los que podría enfrentarse el turismo internacional en este año.
El grupo de expertos considero que, aunque en 2025 la inflación general mundial disminuyó, la de los servicios relacionados con el turismo se mantiene elevada en términos históricos, por lo que se espera que los turistas sigan con la búsqueda de una buena relación calidad-precio.
Si bien las perspectivas positivas para la economía mundial y la bajada de los precios del petróleo podrían favorecer los resultados del turismo en 2026, la incertidumbre derivada de los riesgos geopolíticos y los conflictos actuales, las tensiones comerciales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían afectar la confianza de los viajeros.
En este año el turismo internacional se verá impulsado por la fuerte demanda de los consumidores, la mayor conectividad aérea y el crecimiento de los viajes al extranjero desde los mercados emergentes.
Otro factor a destacar son los grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 en Italia y la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.
En el caso de México, se confirma que es una potencia turística pues el INEGI reporto que el país cerró 2025 con 48 millones de turistas internacionales, una cifra histórica.
El total de visitantes creció por dos razones y factores específicos como fue el turismo fronterizo que aumento 12.8 por ciento y el turismo de cruceros que creció 12 por ciento y sumó más de 11 millones de pasajeros, además la derrama económica superó los 33 mil millones de dólares, colocando a México entre las principales economías turísticas del mundo.






















Comentarios