top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

¿Cuántos chiles en nogada se venden en Ciudad de México?

Actualizado: 7 ago

¿Ya probaste el primer chile en nogada de la temporada?, ¿sabes cuántos se venden en la Ciudad de México?, aquí te contamos.

Por: Enrique Serna

 
 

Ciudad de México, viernes 2 agosto 2024.- Uno de los platillos mexicanos por antonomasia es el chile en nogada, además de presentarse con los colores patrios, sus sabor remonta a una de las regiones de nuestro país con mayor historia, y que reflejas la idiosincrasia poblana.


Y si bien su origen no netamente mexicano, su preparación e ingredientes aportan elementos insoslayables que le vinculan con nuestro país. Originalmente ofrecido en en Europa como postre, el proceso de intercambio cultural lo trajo a tierras americanas, donde, sólo en cierta región de Puebla encontró las condiciones ideales para la producción de los ingredientes más parecidos a los originales; manzana panochera, pera lechera, durazno, nuez de Castilla y desde luego, chile poblano, de preferencia criollo.


El huevo no es endémico de la zona pero es fundamental para su preparación, pues los buenos chiles en nogada, según la recta de 203 años, van capeados con una exquisita espuma frita que da un toque excepcional en cada bocado. Además, en aquellos años el capeado era un símbolo de alcurnia gastronómica, a los paladares más exigentes se les acostumbraba agasajar con platillos capeados, en señal de elogio y reconocimiento.


Aunque existan muchas variantes y en algunos sitios se venden, prácticamente, durante todo el año, la temporada y la región ideal es la región cercana al volcán Popocatépetl, entre agosto y septiembre, cuando las condiciones del suelo y el clima permiten el punto exacto de maduración de los componentes.


Este año la temporada de este emblemático platillo se extenderá este año, aproximadamente hasta el 15 de septiembre, debido a un retraso en la cosecha provocado por la sequía de los últimos meses, y para dar paso a la temporada patria, en la que predominan otras delicias.


En Puebla, prácticamente todo el estado se vuelca a la celebración de lo que llaman la segunda Navidad; una de las mejores etapas del año para los restauranteros pues deja más de mil millones en ventas, incluso muchas familias sustentan sus ingresos en estas fechas. Conviene visitar la "tierra de los Ángeles" y disfrutar de este manjar.


Pero quienes no pueda, en la Ciudad de México también hay excelentes opciones para degustar un buen chile en nogada; el año pasado fueron 53 los restaurantes registrados en los que se ofreció el platillo.


Y es que los lazos entre la Ciudad de México y Puebla son estrechos y fuertes; con la temporada de chiles en nogada no sólo se estimula la economía, se refuerzan los vínculos, se promueve el turismo y se abre una ventana para que el turista o habitante capitalino, conozca la historia poblana en un plato y contribuya a la preservación de una deliciosa tradición.


Para este año la capital del país pretende superar los cuatro millones de chiles vendidos, para superar las cifras de 2023, cuando casi se alcanzó esa cifra. Aunque los precios varían de acuerdo al establecimiento, las ventas estimadas representarán ingresos de unos mil doscientos millones de pesos.


Uno de los sitios para disfrutar un buen chile en nogada, policromático y exquisito, es el restaurante El Mayor, Ubicado en el Centro Histórico, dónde además del platillo original con ingredientes traídos de Puebla, se ofrecen otras tres interpretaciones de autor, igualmente espectaculares. Lo mejor de todo es la grandiosa vista de las ruinas del Templo Mayor, Palacio Nacional, Catedral y parte del corazón de México, el Zócalo capitalino.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page