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Celebran FEMATUR Y AMAV CDMX, al agente de viajes subrayando que es insustituible

  • Foto del escritor: Jaydee Turru
    Jaydee Turru
  • 7 jul
  • 3 Min. de lectura
Foto: Presidium del evento, Día del agente de viajes 2025
Foto: Presidium del evento, Día del agente de viajes 2025

La celebración del Día del Agente de Viajes que como cada año, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) celebran y organizan en conjunto con un magno evento que cada año aumenta su posicionamiento y asistencia.


Este año más de 500 personas del sector turístico pudieron festejar a los profesionales del turismo, expresar a través de sus representantes algunas de las muchas inquietudes que inquietan al sector pero también de poder disfrutar de grandes marcas turisticas y expositores con conferencias magistrales.

Dentro de la inauguración el presidente de Fematur, Jorge Hernández Delgado, destacó que el turismo está en constante evolución y a ese ritmo siguen los agentes de viajes.

“Nuestra fortaleza se deriva del trabajo en equipo, del respeto y exhorto continuo a la innovación, al análisis de nuestros mercados actuales y potenciales y al paralelo desarrollo de nuevos productos turísticos, que inviten al descubrimiento y redescubrimiento de nuestros destinos” continuó.

Indicó que se debe aprovechar el entorno favorable del sector turístico, sin embargo, señaló que el Mundial de Fútbol que se celebrará en tres países, incluido México, en 2026 no será para todos dado los costos que implica asistir a los partidos.


Por esta razón, Hernández Delgado hizo un llamado a la Profeco para que realicen una campaña preventiva contra los fraudes y así motivar a los turistas y aficionados a que compren siempre con un agente de viajes experto y de confianza.


Destacó la importancia de que el Impuesto al Hospedaje se canalice totalmente a la promoción turística y, reafirmó en resumen, un agente de viajes puede ofrecer una experiencia de viaje más personalizada, segura y satisfactoria que las plataformas en línea.

 

Por su parte, el presidente de AMAV CDMX, Raymundo Flores, ratificó que es importante impulsar y defender al gremio. Desde la asociación que encabezan, que forma parte de GMA, Fematur y Canaco, y trabajar en coordinación con Sectur CDMX y Sectur federal, luchando por los beneficios de los agentes de viajes.


Informó que más del 60% de las ventas de viajes sigue en la confianza de los profesionales del turismo, quienes deben estar acorde con las nuevas tecnologías ya que es el presente y más que una amenaza permite que sean más eficientes.


Como invitados a este evento en el presídium estuvo la secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, quien destacó la riqueza turística de la capital, así como el gran puente que representan los agentes de viajes al transformar el sueño de los viajeros en un itinerario, vuelo, reserva, etcétera. En este sentido, resaltó el respeto a su actividad y deseó larga vida a los agentes de viajes.


En representación de la secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez, la titular de la Unidad de Información y Política Turística, Nathalie Desplas, coincidió en que los agentes de viajes son insustituibles porque reciben a los turistas con los brazos abiertos. Destacó la llegada de 15.6 millones de turistas internacionales en el primer cuatrimestre del año, cifra detrás de la cual están los agentes de viajes quienes no solo cumplen un papel comercial sino simbólico como embajadores de México.


Así mismo dentro del presidium estuvieron Dra. Natalie Desplas Puel en representación de la Secretaria de Turismo Federal, Dr. Jorge S. Hernández Delgado, Presidente Nacional de FEMATUR, Lic. Raymundo Flores, Presidente de AMAV CDMX, Lic Fabricio Mena Rodriguez, Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, Lic Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Turismo de la CDMX, Pasquale Speranza, Aeroméxico Representante de los patrocinadores, Dra. Maria Adela Alonso, Vicepresidenta de Turismo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Mexico. Dra. Mariadela Alonso, vicepresidenta de Turismo en CANACO CDMX, Dip. Luisa Fernanda Ledezma, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, Lic. Leslie Baeza, Oficial Mayor de la CROC, Judith Guerra Aguijosa, presidenta de la GMA, Mtra. Nadia Rocio Cedillo Gonzalez, presidenta del consejo directivo de IESTUR, Andrés Mejía como representación de las agencia de viajes de la CDMX, Lic. Jose Baltazar Valdés Estrada, representante de Filiales FEMATUR.


Y para concluir con las actividades del evento se presentó una conferencia magistral de Enrique de la Madrid Cordero dónde, hizo hincapié “el que no enseña, no vende”, refiriéndose a la falta de promoción de las sedes mundialistas en el país. Así mismo, reiteró su compromiso con el turismo y resaltó que solo todos unidos y en conjunto, yendo hacía la misma dirección es como se podrá sacar al país y al sector del lugar donde se encuentra actualmente. Se tocaron varios temas expuestos por la audiencia presente que resultaron de suma importancia, como la gentrificación en las zonas de la Ciudad de México, sus pros y contras.

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