Capula, donde las tradiciones se llenan de color
rolandrrg28
hace 12 horas
3 min de lectura
Actualizado: hace 1 hora
A tan solo 20 kilómetros de Morelia se ubica Capula, un pequeño pueblo que da vida a uno de los símbolos más representativos de México: la Catrina. Desde que llegas vas a notarlo, pues las fachadas de varias casas y comercios están decoradas con murales de calaveras, cráneos y elementos alusivos al Día de Muertos. Te recomiendo darte el tiempo para visitar sus tiendas y talleres, donde encontrarás verdaderas obras de arte que difícilmente verás en otra parte.

Otros de sus grandes distintivos son las vasijas, platos y tazas decorados con el tradicional capulineado, una técnica que consiste en pintar a mano patrones florales repetitivos. ¡Elige el que más te guste!

Cuando vayas a realizar tus compras, recuerda que detrás de cada creación existe un minucioso proceso artesanal que merece ser valorado. Para darte una idea de todo el trabajo que implica, aquí te explicamos brevemente cómo se elaboran algunas de estas artesanías.

Todo comienza con la mezcla de tres tipos de barro: blanco, colorado y negro, hasta conseguir la plasticidad necesaria para darles forma. Después sigue uno de los pasos más complejos: el secado, que depende de las condiciones climáticas y puede tardar más cuando llueve o hay mucha humedad.

Una vez secas, las piezas pasan al horno. Un dato curioso es que muchos artesanos no utilizan termómetros, pues gracias a su experiencia saben reconocer cuándo el barro ha alcanzado el punto adecuado de cocción. En total, la elaboración de una pieza puede tomar alrededor de una semana.

La mejor época para visitar este destino es durante la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, que reúne a más de 200 artesanos. En 2026 se celebra del 18 de octubre al 16 de noviembre.

Uno de los talleres que vale la pena visitar es el de Javier Misael Cervantes Espinoza, quien lleva 15 años creando catrinas y otras joyas de la alfarería mexicana. Su pasión por este oficio es una herencia familiar que se remonta a tres generaciones: su abuelo se especializó en el puntillismo, su padre continuó con el legado y él decidió enfocarse en las catrinas, incorporando una visión contemporánea.

Si tienes la oportunidad de visitarlo durante la feria, podrás participar en una actividad en la que decorarás una mascarita de barro inspirada en Frida Kahlo, utilizando la técnica de pintura en frío sobre una pieza previamente horneada. El taller dura aproximadamente una hora y media y cuesta 240 pesos por persona. Incluye todo el material necesario y, si lo deseas, un café de olla o un té preparado con plantas del jardín familiar.

Para solicitar información o reservar, puedes comunicarte al 443 271 4242. ¡No te lo pierdas! Además de conocer de cerca este oficio, te llevarás un recuerdo que atesorarás por siempre.





.png)














.png)
Comentarios