top of page
  • telmabarrera

¡Vámonos por el Camino Real!

Puebleando en Hidalgo, México. La Cañada de Madero, Tepeji del Río

 

 Recorramos el antiguo Camino Real hacia el norte. Al llegar a un camino empedrado, ante fresnos, pirules; un sol brillante, flores en las casas, escuchar el trinar de los pájaros, respirar aire fresco; percibir los aromas de los árboles; invita a reflexionar ¿Qué sucede aquí?

Por: Telma Barrera Migueles / Foto: Especial.


Apreciar cerros alrededor, efectivamente es una señal de encontrarnos en una cañada. La Cañada de Madero, se ubica en el Municipio de Tepeji del Río, uno de los ochenta y cuatro que integran el Estado dedicado a honrar a Miguel Hidalgo y Costilla, un insurgente, sacerdote y héroe mexicano de la Independencia de nuestro país. Además, el mismo lugar enaltece a Francisco I. Madero, como héroe de la Revolución Mexicana, porque la Escuela Primaria de este bonito pueblo lleva su nombre. Esto nos da señales de que este lugar ha sido testigo de episodios importantes de la historia de nuestro país.


Entre los cerros tipo montañosos y lomeríos se encuentran “La mesa”, “El cerrito”, el Cerro de Santa Ana, los cuales son de fácil ascenso y descenso para mejor apreciación del panorama, incluso de las poblaciones vecinas y rodearte aún más de la naturaleza. El clima en la zona es muy amigable, templado frío, en verano es cálido.


La flora la componen los pirules, huizaches, mezquites, propios de la zona del Valle del Mezquital, a la cual corresponde este interesante Estado del país; y por supuesto el maguey, del cual se obtiene la producción del pulque, y con las pencas se prepara la deliciosa barbacoa típica de la zona, la cocinan en horno de tierra y piedras para una mejor cocción y delicioso sabor, acompañada de una deliciosa salsa de molcajete roja o verde que podrás disfrutar. La fauna la integran el conejo, la liebre, las ardillas, el tlacuache, chapulines, gusano rojo de maguey y el tradicional gusano de hormiga conocido como “escamol”, uno de los manjares mexicanos, y como dice un dicho de la región: “Todo lo que se arrastra, corre y vuela, a la cazuela”, por lo que algunos de estos animales también han conformado la dieta de las familias.

La comunidad tiene tres integrantes hidrológicos importantes: Un río, el cual viene del Estado de México pasa por Tula, desemboca en la Presa Zimapán, dando origen al Río Moctezuma, luego forma parte del Río Pánuco para desembocar en el Golfo de México en la región de Veracruz. También se encuentran dos arroyos, uno se denomina el “El Damayonte”, surge de un cerro con el mismo nombre. El segundo arroyo surge también en los cerros ubicados al norte de la comunidad. Son algunas características de esta muy bonita comunidad rural.


Al caminar por el empedrado del “Camino Real” te encontrarás bajo la sombra de legendarios pirules, fresnos, pinos, los cuales envuelven la historia prehispánica, de la independencia y por supuesto de la Revolución Mexicana; además de que nos guían hacia el futuro, atribuyendo responsabilidades y retos en la comunidad.

Recibe esta invitación, deseando que en tu viaje te acompañen pan para saciar tu hambre, agua para saciar tu sed, tu ángel que te guardará y el cielo como un manto celestial que te protegerá.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page