top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Senderos Mayas promoverán desarrollo turístico integral en Yucatán

El Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible “Senderos Mayas", se alinea con la visión de la Agenda 2040 de Yucatán, que busca fomentar el desarrollo sostenible y la equidad económica en los 106 municipios del estado.

 

Redacción.

 

Ciudad de México, miércoles 28 febrero 2024.- Con el objetivo atraer visitantes y generar derrama económica en áreas menos desarrolladas, así como también se esfuerza por preservar la rica historia, usos y costumbres de la comunidad y ancestral cultura maya, en días recientes después de un arduo trabajo y exhaustivas investigaciones,  el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), llevó a cabo la entrega del Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible "Senderos Mayas" Estado de Yucatán a Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), quien estuvo acompañada de Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán.

 

Este estudio representa el hallazgo sobre el potencial turístico en las comunidades de los municipios de Mérida, Abalá, Chocholá, Umán, Sacalum, Timucuy, Tecoh, además de Izamal, Yaxunah y Uxmal por ser los Sacbés originales de que se tiene en registro; así como, las oportunidades de desarrollo que se encuentran a su disposición. Con el objetivo principal de establecer una visión estratégica a largo plazo para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta la preservación del entorno natural y cultural, así como la inclusión social de las regiones.

 

Asimismo, el programa es adecuado con las acciones implementadas por la Sefotur encabezadas por Fridman Hirsch, en representación del Gobierno del estado, que, a lo largo de cinco años han trabajado de manera coordinada con el sector público y privado de la industria, con la finalidad de establecer un instrumento que impulsará el turismo a través de productos competitivos y diversificados, gestionados por las comunidades locales para generar beneficios tangibles para la población yucateca. Además, de que permite la descentralización del turismo y su alineación con el Proyecto del Tren Maya a fin de concluir proyectos comunitarios sustentables.

 

Es importante mencionar que este estudio tendrá gran impacto en el Camino del Mayab dónde geográficamente coinciden y se enaltecen también las Aldeas Mayas y cocineras tradicionales. Para este importante programa se tuvieron 2 jornadas de trabajo, ocho días de visita de campo, en donde participaron más de 150 personas.

 

Durante su participación la secretaria de Fomento Turístico señaló que el turismo rural comunitario representa una oportunidad única para que los habitantes locales participen activamente en el desarrollo de sus comunidades, al mismo tiempo que se ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y enriquecedora.


De igual manera, destacó que ​​este estudio será un valioso recurso para todos los involucrados en el ámbito turístico, gubernamental y comunitario, agradeciendo el interés y el apoyo de FONATUR para lograr juntos un turismo más sostenible, inclusivo y equitativo en Yucatán.

 

Al mismo tiempo, como resultado se ha realizado una ruta crítica de 5 proyectos detonadores en mediano y largo plazo en la región a intervenir:


1. Centro turístico Kuxtal

Centro turístico inclusivo, para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de atractivos naturales y culturales.

 

2. Mejora integral en cenotes comunitarios

Dotar de equipamiento básico e infraestructura a cenotes comunitarios.

 

3. Red de hospedaje comunitario maya

Crear hospedajes comunitarios en las localidades por donde pase la ruta turística.

 

4. Centro botánico de medicina tradicional

En San Antonio Mulix se propone realizar un espacio de resguarda del legado de dicha sabiduría ancestral.

 

5. Centro integral de desarrollo sostenible y turístico

Fortalecer la oferta turística alrededor de los proyectos comunitarios existentes que conforman un sendero de 110 km de recorrido.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page