top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Pueblos Mágicos podrían evitar migración, asegura Menchaca

Además de promover el turismo, el programa Pueblos Mágicos propicia el desarrollo de las comunidades y el arraigo de sus habitantes.

Texto y foto: Enrique Serna

 

Ciudad de México, miércoles 22 noviembre 2023.- La herencia cultural centenaria de las comunidades originarias puede significar una actividad económica que arraigue a la población con su tierra y con eso se evite la migración, así lo manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, durante el corte de listón en el primer día de actividades de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el Recinto Ferial de Pachuca.


En su mensaje el funcionario se manifestó contento por ser el anfitrión de un evento que lejos de dividir o generar competencias entre los estados participantes, se enriquece y se anima el espíritu para enaltecer el orgullo de ser mexicanos, pues entre nosotros no existen regionalismos a ultranza y las únicas diferencias estriban en la sana comparación de las diferentes gastronomías y los sitios maravillosos que todas las entidades tienen.


Además de la contemplación, enfatizó, esas diferencias constituyen un enorme potencial para generar economía local, mediante la comercialización de artesanías producidas por la población local, que la ha conservado a través de varias generaciones, y que deben comercializarse de acuerdo con el talento y el tiempo que le dedican.


En su oportunidad y con la representación del titular de Sectur, Miguel Torruco, el Jefe de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna, reconoció el esfuerzo de los titulares de turismo de los estados y a todos los involucrado en el quehacer turístico, para hacer posible este evento, que busca difundir la riqueza ancestral de las comunidades originarias de nuestro país.


En esta edición se cuenta con la participación de los 177 Pueblos Mágicos, además de los nuevos Barrios Mágicos, nuevo distintivo con el que la Sectur distingue a los sitios con alto potencial turístico.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page