top of page

Perros Guía, una noble causa que ayuda a muchos, si tú ayudas también; Grisi

Foto del escritor: Jaydee TurruJaydee Turru

Actualizado: 29 oct 2024

Foto: Jay Turru

Unidos todos por una buena causa, los perros guía son los ojos que cuidan de las personas ciegas y la labor que realizan requiere de la ayuda de todos

 

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en nuestro país existen alrededor de 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil con ceguera. Ante esta realidad, la alianza con la –la primera en su tipo en América Latina– cobra especial relevancia.

Fundada en 1994, Silvia Lozada Badillo, quien desde los tres años vive con discapacidad visual, crea esta Institución de Asistencia Privada que se enfoca en criar, entrenar y otorgar perros guía para rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión), la escuela se ha consolidado como un referente en América Latina con más de 250 personas rehabilitadas y 142 binomios formados reforzando los conocimientos y el compromiso de cada uno de los integrantes de la escuela empezando por su fundadora quien se guía por su perrita Lasha.

 

Desde 1995 que se fundó la Escuela para entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.  dirigida por Silvia Lozada se han graduado 146 perritos que han transformado la vida de personas guiándolos en su camino por más de 8 años.

 Al poder tener un perrito que ayuda cada persona que se gradúa de la escuela especializada pueden desplazarse con más confianza ya que el entrenamiento que reciben es educación que se les da durante un año y que profesionales en la materia ayudan a consolidar graduándolos de su “universidad canina” como un binomio ya que ambos deben coincidir en entrenamiento porque formaran una pareja que convivirá día a día y trabajaran juntos en una labor por una calidad de vida mejor.

 

Foto: Grisi

Es por eso que fundaciones y empresas mexicanas como Grisi se suman al esfuerzo colectivo por seguir apoyando a proyectos como la Escuela para entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.  y por tercer año consecutivo, la marca Thankful Dog (El Perro Agradecido) y la Fundación GRISI unen fuerzas para impulsar “EnlazaDOS”, la campaña que busca promover la inclusión, el amor y el respeto hacia los perros guía y las personas con discapacidad visual en México.

 

El poder contar con un perro guía no es tarea fácil ni tampoco fácil de conseguir, por eso la campaña “Thankful Dog” de Grisi considera que se ha podido enseñar la importancia de un perro guía y como tratarlos, entrenarlos y como se puede ayudar ya que resulta una herramienta de trabajo y considerar que es más que una mascota. Transmitiendo cuán importante es que apoyemos a que la escuela no cierre, así lo reafirmó Constanza Linares, presidenta de Fundación Grisi.

 

Cómo podemos apoyar y ayudar a la escuela y aprender a respetar en el tránsito diario a estos binomios, es muy fácil aquí te decimos como.

 

Puedes acudir a las instalaciones de la escuela para que experimentes en carne propia lo que es ser ciego o tener debilidad visual y así nadie te contará un cuento, además ya estando ahí se dan cursos para mascotas y muchas actividades más que en un sábado por la mañana te cambiara la visión cerrada de imaginarte las cosas como no son.

 

Además, podrás adoptar cachorros en entrenamiento durante un año y ser parte de la plantilla que ayuda a formarlos y que ayudan. Donativos, ayuda, tomar cursos, desayunos a ciegas y mucho más podrás aportar a esta hermosa labor.

 Tenemos que decir que a pesar de todos los impedimentos y sacrificios de todos los que laboran ahí su nobleza y corazón son indomables por lo que te contagian esa magia de querer ayudar y servir sin ningún beneficio económico, pero si mucho espiritual y social.

Comprar productos de la campaña Thankful Dog también ayuda ya que una parte se va a la fundación y así ayuda a complementar los 500mil pesos que se requieren para graduar a un perro guía.

 

Los logros de la escuela hasta el día de hoy son: 300 personas beneficiadas en conjunto de familiares porque también ellos reciben capacitación cuando alguno de sus familiares no nace con la condición de ceguera, sino que por alguna razón pierde la visión.

La incidencia en creación de leyes que han ayudado a las personas a que sus amigos guías puedan estar y usar áreas donde no se permiten animalitos.

Alianzas con otras fundaciones como Leaders Dog for the Blind para el seguimiento de las parejas (binomio entre el humano y el perro) no solo en México, sino también en Latinoamérica. Reconocidos por otras asociaciones y en trámite de ser incluidos a la Federación Internacional de Perros Guía IGDF.

Foto: Jay Turru

A través de un spot televisivo, publicidad en exteriores y una fuerte presencia en medios digitales, Thankful Dog (El Perro Consentido) busca visibilizar la invaluable labor de estos binomios (persona ciega y perro guía).

Todos podemos sumarnos a las causas nobles en nuestra sociedad, familias, amigos, empresas pero si además, eres amante de los animales esta es una labor doblemente satisfactoria que te dejará un increíble sabor de boca. ¡Visítalos y enamórate!

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page