Jalisco 2026: será la sede más mexicana del Mundial
- Passpartout

- 29 oct
- 3 Min. de lectura

Jalisco está listo para brillar. No solo como sede del Mundial 2026, sino como el corazón cultural, deportivo y turístico que mostrará al mundo el auténtico espíritu de México.
“Vamos a tener una gran cantidad de espectáculos públicos, gratuitos, del mejor nivel del mundo”, afirmó el gobernador Pablo Lemus Navarro, durante la presentación oficial de los avances rumbo a la Copa Mundial de la FIFA.
Más allá del balón, Jalisco se prepara para vivir una transformación urbana y turística histórica, con obras que quedarán para la posteridad: desde la regeneración completa de la carretera a Chapala —puerta de entrada al nuevo Aeropuerto Internacional de Guadalajara—, hasta la construcción de la Línea 5 del transporte público, que conectará el aeropuerto con el Estadio Guadalajara y otros puntos clave de la ciudad. “El Mundial es una gran excusa para hacer grandes obras que queden para el futuro de Jalisco”, puntualizó el gobernador.
Un Mundial con alma jalisciense
En palabras de Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo, Jalisco será “la sede más mexicana”, con más de 3 millones de visitantes esperados durante el Mundial. El estado, que recibe cada año alrededor de 34 millones de turistas, se consolidará como epicentro de experiencias únicas: playas certificadas Blue Flag, rutas tequileras y raicilleras, nuevos productos turísticos y una inversión hotelera sin precedentes.
Durante su administración se han sumado 27 nuevas rutas aéreas, más de 2,700 hoteles en operación y 40 nuevos desarrollos en marcha que elevarán la oferta a 90 mil habitaciones disponibles. “Jalisco sigue creciendo y lo hace al estilo Jalisco”, aseguró Fridman. “Estamos listos para ganar con la sede más mexicana”.
Además de su conectividad y su identidad turística consolidada, el estado apuesta por una estrategia integral: capacitación en atención al visitante, turismo sostenible, movilidad inteligente y una campaña internacional con símbolos y colores que proyectan la esencia de Jalisco al mundo.

Una fiesta nacional
Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan y encargado del Comité Organizador Guadalajara 2026, destacó la pasión futbolística que distingue a la sede.“Jalisco es tierra de fútbol, con un estadio de talla mundial y una afición inigualable”, dijo.
La inversión conjunta del Estado, Guadalajara y Zapopan supera los 400 millones de pesos, a la que se suma la participación de la iniciativa privada y sociedad civil, con 120 millones de pesos recaudados, avalados por FIFA.
Por su parte, Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, anunció que el FIFA Fan Festival se vivirá en el corazón de la ciudad: el Centro Histórico, donde la historia, la cultura y la gastronomía se fundirán en 39 días de celebración que recibirán a más de 65 mil personas por día.
Voces que inspiran
El evento también marcó el nombramiento de los embajadores de Guadalajara 2026: figuras que representan la pasión, el talento y el orgullo jalisciense.Entre ellos, Alejandra Orozco, medallista olímpica; Ramón Morales, ícono de las Chivas; Carlos Salcido y Fernando “Sheriff” Quirarte, leyendas del fútbol mexicano.
“Cada persona que pisa Guadalajara se lleva un buen sabor de boca. Somos la esencia más alegre y única de México”, compartió Orozco.
Y como bien dijo Morales al recibir el balón oficial: “Hoy esa pelota une corazones y sueños. Desde Jalisco, vamos a demostrarle al mundo que México es un gran país.”
El mundial que se queda
El Mundial 2026 será mucho más que cuatro partidos en Jalisco. Será una oportunidad para mostrar el talento, la hospitalidad y la visión de futuro de un estado que hace historia, donde el fútbol se convierte en una fiesta de identidad, cultura y orgullo nacional. Porque si algo distingue a Jalisco, es su manera de vivir… y de ganar al estilo mexicano.






















Comentarios