top of page
  • Foto del escritorTelma Barrera

¡Hacemos camino al andar! Sendero Indígena y Camino Real

Puebleando en Hidalgo, México, La Cañada de Madero, Tepeji del Río

A lo largo de este Camino Real, bajo la sombra de los legendarios fresnos, te encontrarás con la ex Hacienda de La Cañada, aquí se percibe la interesante historia de nuestro hermoso país. La calle empedrada del centro de la comunidad corresponde al “Antiguo Camino Real”, el cual proviene de los siglos XVI y XIX.

Por: Telma Barrera Migueles / Foto: Especial

 

Reconocida esta vía comercial el primero de agosto de 2010 con la denominación como Patrimonio Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) (Villeda, 2023); ya que alberga una gran ruta de tránsito hacia el norte del territorio.

 

Por este camino antiguamente transitaban animales de carga como asnos, caballos, mulas; llevando costales con alimentos, granos, verduras, troncos para elaborar techos, casas; asimismo transportaban animales para criar y para el consumo humano como: gallinas, cerdos, borregos; igualmente llevaban carbón; arreaban vacas, borregos, acompañados con perros a lo largo del camino. El término “Real” proviene de la época del siglo XVI, ya que durante la Nueva España hacían “Caminos Reales” para cubrir las necesidades de comercio y comunicación. Estos caminos incluso ya estaban trazados por los indígenas como rutas de la época prehispánica (Loera, 2013). La ruta hacia el norte de nuestro país es de gran contenido histórico, social, cultural, económico y comercial; representa un recorrido de culturas prehispánicas, asentadas en la zona, quienes al trasladarse intercambiaban y satisfacían bienes y servicios.




Ha sido toda una ruta comercial y de traslado que recorría el país; conocido popularmente como “Camino Real”, reconocido por el nombre de “Camino de la Plata”, o Camino a Santa Fe, Nuevo México, durante los años de 1598 y 1882 (Clima, s/f);  ya que fue una de las primeras rutas hacia el norte del territorio, “comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos” (UNESCO, 2010).


Foto: UNAM-BOSTON CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS


Al pasar por las casas de este viaje, encontrarás que también esta ruta es un hogar nuestro. ¡Que los disfrutes!

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page