top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Festival de Muertos llenó de vida a Guanajuato

A nadie sorprende que Guanajuato sea uno de los principales destinos sin playa de nuestro país, pero en esta temporada de muertos se batieron todos los récords de visitas.

Texto: Cortesía / Foto: Enrique Serna

 

Ciudad de México, miércoles 15 noviembre 2023.- El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital rompió el récord 2022 de 120 mil visitantes con una afluencia de más de 145 mil personas en 2023, destacó el titular de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno capitalino, Daniel Gutiérrez Meave.


Con este 18 por ciento más en concurrencia y una derrama económica por más de 195 millones de pesos, el Festival del Día de los Muertos ya logró consolidarse como uno de los cinco mejores de México en su tipo, confirmó la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico. Derivado de estos excelentes resultados, se contempla alargarlo el próximo año, de cinco a seis o siete días, y se buscaría que Puebla y Aguascalientes sean las ciudades invitadas de honor.


“Ya estamos pensando en una sexta edición y, para enriquecer el programa de 2024, ya hemos tenido acercamiento con Puebla y con Aguascalientes”, agregó Gutiérrez Meave, en representación de Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato Capital y creador de este producto turístico.


“Es un evento que ya se debe quedar para siempre. Es un Festival para el disfrute de las y los guanajuatenses y que atrae a miles de visitantes de distintas partes del mundo”, expresó Luis Michelini Cueto, presidente del Consejo de Promoción Turística, el órgano que se haría cargo de la organización del Festival a partir de 2024.


“Tuvimos un promedio del 67 por ciento de ocupación hotelera entre el martes 31 de octubre y el domingo 5 de noviembre, con 18 mil 868 habitaciones ocupadas en los seis días que duró el Festival del Día de los Muertos”, señaló Rubén Morales, portavoz de la Asociación de Hoteles y Moteles de este destino colonial.


“Son números muy buenos que queremos superar el año que viene”, añadió el representante del gremio hotelero.


De acuerdo con las estadísticas de Desarrollo Turístico y Económico del Municipio, los días con mayor ocupación hotelera fueron el jueves 2 de noviembre, con el 75 por ciento; el viernes 3, con un 80 por ciento; y el sábado 4, con un 93 por ciento.


El Túnel de Tradición, columna vertebral de este Festival, arrojó una derrama económica de 3.5 millones con su extensa galería de artesanías, souvenirs y platillos típicos en el tramo Los Ángeles-Alonso de la calle subterránea.


En el Tapete de la Muerte, una de las actividades más importantes de las 40 que integraron el programa, involucró la participación de más de mil mentes creativas, mencionó Pedro Chacón, presidente de la asociación “Manos Unidas”.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page