top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Explora obra teatral ansiedad de un naufragio en círculo polar

Los protagonistas llevan al espectador por un aterrador viaje por las emociones humanas que despierta una tragedia, en la que desconocen sus propias reacciones.

Texto y foto: Cortesía

 

Ciudad de México, miércoles 9 agosto 2023.- Una auténtica “Barbarie” acontece en medio de las capas de hielo flotantes del Océano Glaciar Ártico cuando una embarcación queda varada y siete personas se enfrentan al clima extremo, la escasez de alimentos y los peligrosos animales que los acechan, tan feroces como ellas mismas, ¿cómo lograrán sobrevivir si nadie escucha los gritos de ayuda?

La obra escrita por el reconocido dramaturgo Sergio Blanco, dirigida por Luis Eduardo Yee y producida por Teatro UNAM, a cargo de la compañía Manadateatro, se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz a partir del 12 de agosto y prevé mantener al público al borde de su asiento, entre la angustia y el misterio de una situación límite en la que se cuestionará la naturaleza humana y sus instintos de supervivencia.

Sofía Sylwin (Anna), Francia Castañeda (Marhía), Paula Watson (Martha), Emiliano Ulloa (Lukas), Hamlet Ramírez (Matheo), Ricardo Rodríguez (Juann) y Pablo Marín (Markos), son las actrices y los actores que interpretan a los náufragos cuyas vidas están a punto de quebrarse, al igual que el hielo debajo de sus pies.

“Barbarie" es un texto impactante y provocativo que se remonta a la etapa anterior a la famosa autoficción del dramaturgo y director teatral franco uruguayo Sergio Blanco, destaca por su enfoque en personajes sólidos y la apuesta por la ficción pura, como explica Yee, quien comparte su fascinación por el texto.

El rigor formal de "Barbarie" es una de las características que más destaca, con diálogos reticentes que construyen una situación compleja y desarrollada a partir de pocas palabras. El reto de llevar esta potente obra a escena, junto con su equipo cercano de colaboradores y amigos, ha sido un proceso emocionante y enriquecedor para él.

La compañía Manadateatro se caracteriza por contar historias sórdidas, crueles y con altos grados de violencia, pero siempre desde una mirada que busca explorar la belleza que rodea las circunstancias difíciles. “Barbarie" no es una obra que juzgue la violencia como un fin en sí mismo, sino que refleja los actos coercitivos como estrategias de supervivencia en un entorno extremo.

Para Luis Eduardo Yee, montar “Barbarie" es una apuesta arriesgada pero emocionante, especialmente en un contexto teatral donde prevalecen las temáticas personales y políticas. La obra desafía al público a mirar más allá de lo conocido y adentrarse en un mundo lejano y recóndito que pone a prueba los límites morales y éticos del ser humano.

El diseño del espacio, considerado por el director como una de las principales provocaciones de la obra, lo llevaron a cabo Fernanda García y Sergio López Vigueras, cuya creatividad logra transportar al público a la desolada banquisa del Océano Glaciar Ártico; mientras que el destacado músico Roam León, a cargo del diseño sonoro, refuerza todos los sentidos que contiene la obra, creando una sinergia perfecta entre lo que ocurre en escena y lo que sucede fuera de ella.

La obra se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), del 12 al 27 de agosto y del 14 de septiembre al 14 de octubre (suspende 15 y 16 de septiembre). Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio general es de $30 pesos.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page