top of page
  • Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

Celebra Ejército Popular chino 96 años de colaborar para la paz y el desarrollo

El Ejército Popular de Liberación China mantiene una relación de amistad con otras milicias del mundo, además de contribuir a la paz como miembro del Consejo de Seguridad.

Por: Enrique Serna


 

Ciudad de México, miércoles 26 julio 2023.- Además de realizar hazañas para la independencia nacional, la liberación del pueblo y la prosperidad de su país, el Ejército Popular de Liberación China cumple 96 años acompañando el desarrollo pacífico de aquella nación y su política de defensa.


Así lo manifestó el Excelentísimo Canciller de la República Popular de China, Zhang Run al presidir la ceremonia conmemorativa celebrada este martes en la sede de la Embajada en la Ciudad de México, dónde concurrieron representantes de varias milicias del mundo.


En ese marco el diplomático destacó también la buena relación con México, toda vez que la celebración coincide con la primera década cumplida de la Asociación Estratégica Integral entre China y México. Explicó que en los últimos diez años el comercio entre ambos países se incrementó 1.4 veces, mientras que la inversión china en territorio azteca creció 15.5 veces; entre los aspectos brillantes, destacó, cooperación en infraestructura, manufactura y comunicaciones.


La relación bilateral también incluye a las Fuerzas Armadas. Zhang recordó que entre ambas corporaciones se ha fortalecido la amistad desde hace 51 años, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas China-México. En noviembre de 2015 el buque hospital chino, “Arca de la Paz” ancló en costas de Acapulco para realizar labor social e intercambiar impresiones con oficiales mexicanos. Este año una delegación de la Fuerza Aérea China asistió a la Exposición Aeroespacial en México, además de una visita de docentes de la Universidad Nacional de Defensa de China.


Zhang Run expuso que en los últimos tiempos el mundo y la historia cambian de manera nunca vista y los problemas de seguridad brotan constantemente mientras la comunidad internacional enfrenta una multiplicidad de riesgos y desafíos en la materia.


En ese contexto, acotó, el presidente chino, Xi Jinping, presentó en abril de 2022 una Iniciativa para la Seguridad Global, como una propuesta clara sobre el concepto de seguridad que necesita el mundo, y cómo todos los países pueden lograr la seguridad común.


A la fecha son más de ochenta naciones y organizaciones internacionales que han expresado apoyo a la iniciativa, y ya se incluyó en más de 30 documentos bilaterales y multilaterales entre China y otros países.


Desde sus orígenes, enfatizó, “China ha seguido firmemente el camino del desarrollo pacífico y la política de defensa nacional defensiva”, por lo que su Ejército siempre ha defendido y colaborado con la paz mundial. Es el segundo mayor agrupamiento militar que contribuye con la Organización de las Naciones Unidas para mantener la paz, y el más numeroso de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page